Inicio >> Guía de viaje a China
  Guía de Viajes a China  >>  Cultura de China  >>  

Qu Yuan

Qu Yuan

Qu Yuan, uno de los más grandes poetas de China, era un ministro del Reino de Chu durante el período de los Reinos Combatientes (300 aC). Él se considera que ha iniciado el llamado estilo de Sao verso, que lleva el nombre de su obra Li Sao, en el que abandonó clásicos versos de cuatro caracteres utilizados en poemasen Shi Jingy adoptó versos con diferentes longitudes. Esto dio lugar a los poemas con más ritmo y latitudes en la expresión. Qu Yuan también se ve como una de las figuras más prominentes del romanticismo en la literatura clásica china, y sus obras maestras influncieron a algunos de los mayores poetas románticos en la dinastía Tang, como Li Bai. Durante la dinastía Han, Qu Yuan se estableció como un ejemplo heroico de cómo debe comportarse un erudito y un funcionario negado por el reconocimiento público adecuado a su valor.

Qu Yuan es famoso por sus grandes contribuciones a la colección de poesía conocido como el Chuci (también conocido como Canciones del Sur o Canciones de Chu). El Chuci junto con el Shi Jing son las dos grandes colecciones de poesía en la china antigua. Sus obras, con un lenguaje brillante y apasionada, representan el amor entre las personas y los dioses, las personas salvajes y extraños, leyendas antiguas, así como las deidades y apariciones. Este tipo de estilo se llama "Elegías de Chu" (Chu Ci) por las generaciones posteriores, y Qu Yuan es reputado como el primer poeta romántico de China. Las Elegías de Chu fueron creadas por Qu Yuan basado en las canciones folklóricas de Reino Chu. Debido a su profunda influencia, su obra maestra Li Sao se conoce directamente como Elegías de Chu por las generaciones posteriores.

Calumniado por los funcionarios traidores en la corte, Qu Yuan fue destituido y exiliado tres veces. Se dice que él siempre caminaba por el barrio del RÍo de Miluo(en el noreste de la provincia de Hunan, en la actualidad), cantando poemas tristes por su país. El 5 de mayo, el año 278 aC, ya que no quería ver a su país encontrarse con la miseria, finalmente se lanzó al Río de Miluo manteniendo una gran piedra. Su espíritu de no hacer las cosas malas junto con los demás, su noble carácter y la integridad genuina, se han respetado siempre. En la República Popular de China, Qu Yuan llegó a ser considerado como un excelente ejemplo de patriotismo. Su idealismo social y patriotismo inquebrantable han servido de modelo para los intelectuales chinos a este día, especialmente tras la creación de la nueva China en 1949. Ahora el espíritu de Qu Yuan se ha convertido en un símbolo del espíritu noble y patriótica y perseverante del pueblo chino.

Qu Yuan se quitó la vida a través de salto en el Río de Miluo. Con el fin de mantener el pescado y los espíritus malignos fuera de su cuerpo, la población local golpearon tambores y salpicaron el agua con sus remos, y también lanzaron arroz en el agua para distraer a los peces de su cuerpo. Sin embargo, más tarde una noche, el espíritu de Qu Yuan apareció delante de sus amigos y les dijo que estaba molesto por los dragones. Luego, hizo a sus amigos a envolver el arroz en paquetes de seda de tres picos para evitar el dragón. Estos paquetes se convirtieron en un alimento tradicional conocido como zòngzi, aunque los trozos de arroz están envueltos en caña hojas en lugar de seda. El acto de correr en busca de su cuerpo en los barcos poco a poco se convirtió en la tradición cultural de las carreras de botes de dragón, que se celebra en el aniversario de su muerte todos los años. Poco a poco, se ha convertido en una costumbre popular. Más tarde, el quinto día del quinto mes lunar de cada año se establece como el Festival del Bote del Dragón, en el que la gente come Zòng'zi y bogn en botes de dragón en honor a este gran poeta patriótico.

El año de 1953 fue el aniversario 2230a de la muerte de Qu Yuan. En ese año, el Consejo Consejo Mundial por la Paz eligió a Qu Yuan como uno de los cuatro hombres más famosos de la cultura mundial.

FEEDBACK