Inicio >> Guía de viaje a China
  Guía de Viajes a China  >>  Ciudades Turísticas en China  >>  

Plaza de Tiananmen

Plaza de Tiananmen

La Plaza de Tiananmen es el centro de Beijing y de la vida política de China. Con 800 metros de norte a sur, y 420 de este a oeste, es la plaza céntrica urbana más grande del mundo. En sus más de 40 hectáreas de superficie se calcula que se podrían reunir hasta 5 millones de personas. No obstante, el viajero que la visite durante las fiestas públicas, especialmente en los aniversarios de la fiesta nacional que se celebra 1 de octubre, tendrá la sensación de estar rodeado de millones de personas, pues durante esos días miles de beijineses y visitantes de las provincias cercanas, acuden a la plaza para admirar la decoración con la que se prepara para la fiesta. Cada madrucada, se celebra la ceremonia de izado de la bandera nacional con la hora de la salida del sol. Las noches de verano, una multitud tranquila y silenciosa, aprovecha el aire que barre la plaza para huir del calor de la ciudad.

La plaza de Tiananmen, ampliada desde su tamaño original, era durante la época imperial una zona prohibida a la población, pues alojaba una serie de dependencias ministeriales. Tras el fin de la China imperial la plaza se convirtió en el centro donde se desarrollaron los más importantes acontecimientos de la historia reciente de China. Desde el Movimiento del Cuatro de Mayo, lanzado en 1919, a la Proclamación de la República Popular en 1949, el lanzamiento de la Revolución Cultural en 1966 o las protestas estudiantiles de 1989.

El Mausoleo de Mao

En el centro de la Plaza se yergue el Mausoleo de Mao Zedong, creador de la República Popular China. El Mausoleo se empezó a construir en noviembre de 1976, se finalizó en mayo de 1977 y fue inaugurado en el 9 de septiembre de 1976, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Mao.

El total del area es de 28,000 metros cuadrados. El edificio tiene dos pisos. La planta baja consta de tres salones: el salón norte, el salón de visualización y el salón sur. El salón norte es el sitio donde se realizan actos de homenaje con una estatua de Mao. En el salón de visualización el cuerpo embalsamado de Mao reposa en una urna de cristal en el centro de la sala. Y en la pared septentrional del salón norte se puede admirar la inscripción de un poema de Mao con su propia caligrafía.

Si quieres observar el cuerpo del Mao, debes recordar que, antes de entrar en la sala debes almacenar tus bolsos en la taquilla, una vez que estés dentro debes seguir la ruta que te indica en la sala y no puedes gritar ruidosamente.

El Momunento de los Heroes del Pueblo

Un poco más al norte está el Monumento a los Héroes del Pueblo, con sus 38 metros de altura, fue construido en 1958. En su base se han esculpido ocho bajorrelieves con motivos alusivos a las guerras de liberación de China.

El Gran Palacio del Pueblo

El Gran Palacio del Pueblo es donde se reúne cada año la Asamblea Popular Nacional, cuerpo legislativo del país, por eso equivale al Congreso Nacional en el occidente. El palacio fue construido en 1959, para conmemorar el décimo aniversario de la Fundación de la República Popular China. Su edidficación se realizó en sólo 10 meses. El palacio consta de tres partes. En su parte norte cuenta con una sala de banquetes que puede acomodar a 5,000 personas sentadas. Y si se trata de cócteles, se puede agasajar a unos diez mil invitados.

Es la sala de baquetes más grande de China donde los dirigentes del Partido y del Estado ofrecen banquetes o cócteles oficiales. La parte media del palacio es un auditorio con capacidad para sentar 10,000 personas. Y en la parte sur se encuentran las oficinas del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, así como las 34 salas de reuniones bautizadas con los nombres de las diversas provincias, regiones autónomas, municipios subordinados directamente al poder central y las regiones administrativas especiales. Son en estas salas donde los diputados de cada entidad administativa a nivel provincial deliberan asuntos estatales. Si no se realizan en su interior actividades políticas, el Palacio admite visitas.

El palacio tiene un área total de 171,800 metros cuadrados y el punto más elevado de su parte central tiene una altura de 46,5 metros. Se trata del edificio más alto de la plaza. En el atrio oriente del Palacio se celebra la ceremonia de bienvenida a los jefes de Estado extranjeros que vienen de visita oficial.

FEEDBACK