Inicio >> Guía de viaje a China
  Guía de Viajes a China  >>  Cultura de China  >>  

Arte Culinaria de China

Arte Culinaria de China

La comida china ha evolucionado hasta convertirse en una de las grandes artes culinarias del mundo. Durante más de 5.000 años, la comida ha jugado un papel primordial en casi todos los aspectos de la sociedad china, desde la salud y la medicina, hasta los negocios y celebraciones y, en la actualidad, sigue siendo igual de importante. No se puede subestimar la importancia general de la comida en China; al saludarse, los occidentales preguntan por su salud, los chinos le preguntarán si ha comido.

Rica en la belleza pintoresca del paisaje, la geografía de China abarca un amplio espectro, desde llanuras fértiles hasta altas montañas. El clima también cambia mucho, variando de sub-ártico a subtropical con todas las variaciones entre medio. Esta combinación ,de geografía variada, clima y extensión del terreno produce una cornucopia extraordinaria de fruta, verduras, carnes y marisco, y la cocina ha evolucionado convirtiéndose en una de las más interesantes, creativas y ampliamente apreciadas del mundo.

La importancia en el frescor, gusto y la textura de los ingredientes es la clave de la buena comida china. Para poder sacar el máximo partido de unos ingredientes simples, se utilizan una variedad de técnicas para acentuar las cualidades de la comida. Es práctica universal para todo tipo de platos chinos saltear los comestibles rápidamente en un wok (sartén china). También se usan extensivamente otros métodos, como cocinar al vapor, hervir, cocer a fuego lento, los asados, barbacoas y guisados.

Muchas de las regiones fronterizas y de la costa han adoptado influencias del extranjero en sus comidas. Generalmente, cuanto más al sur se viaja, el clima será más tropical, con mejores condiciones para el cultivo, cosa que hace que la comida tenga tendencia a ser más ligera y refinada. Las regiones del norte y del oeste, con sus duros inviernos y temporadas cortas para el cultivo, tienden a ofrecer platos mucho más generosos. Comerciantes, misioneros y pueblos invasores han influenciado la manera en que la gastronomía

Chinos de la antiüedad bebiendo en grupo.se na aesarroiiaao en varias regiones. CJomiaas del nuevo mundo, como los tomates y el maíz, son ahora ingredientes comunes en toda China, y en Hong Kong, encontrará que la mayonesa y las guindillas han influenciado directamente a un genero de comida que procede de Sichuan. En tiempos de antaño, y aún hoy en día, aquellos que vivían en áreas remotas no viajaban demasiado y, en esos lugares, han habido pocas influencias exteriores y de otras culturas. Su manera de vivir y sus platos, han permanecido aislados e igual durante incontables generaciones. Si visita alguno de estos sitios remotos, tendrá la increíble oportunidad de trasladarse al pasado.

Una nota para vegetarianos o para aquellos que no comen carne de cerdo—si un plato tiene carne que el menú no indica, será normalmente de cerdo. A los vegetarianos estrictos les será difícil evitar del todo la carne o los productos de carne. Algunos restaurantes sencillamente le sacarán los trozos de carne más obvios del plato y utilizarán manteca de cerdo para cocinar. La mejor manera de evitar la carne es decirles a los camareros que tiene alergia a la carne o que es budista. Estas son dos frases útiles "No como carne" (wó bu chí hün de 我不吃荤的)o "sólo como verduras" (wo zhí chí su de 我只吃素的).El glutamato monosódico también se usa extensivamente, puede pedir que no le pongan (bú yáo wéijíng 不要味精).

FEEDBACK