Inicio >> Guía de viaje a China
  Guía de Viajes a China  >>  Cultura de China  >>  

Budísmo de China

Budísmo de China

Budísmo de China

Es una de las religiones más importantes de China que cuenta con mayor número de adherentes. El budismo floreció por primera vez en China durante la Dinastía Han. En un principio fue como una forma radical del hinduísmo, el budismo entró en China desde la India. Fue fundado poco a poco durante los Siglos IV y V aC en Nepal por Siddhartha Gautama, o Shakyamuni, y reconocido por los budistas como el Buda Supremo.

La expansión de esta religión fue muy lenta porque las comunicaciones a través del Himalaya eran muy escasas. Aunque posteriormente se tiene la Ruta de la Seda, tampoco era un camino muy fácil. En el año 68 de nuestra era empezó el primer empujón fuerte, que después la nueva religión fue poco a poco recibida. Un emperador de la dinastía Han envió a algunos funcionarios a la India para informarse sobre esta religión, construyendo el Templo del Caballo Blanco, al lado de su capital Luoyang, desde donde se inició el estudio de los textos traídos precisamente a lomos de un équido del mencionado color.

En los años siguientes el budismo influyó cada día más la tierra china, aunque no se produce su verdadera expansión hasta el siglo V, alcanzando su difusión a todos sitios del país. Sin embargo, el budismo de ese tiempo era todavía una religión extranjera, muchos de cuyos conceptos, como no tener equivalencia en chino, se traducían siguiendo los conceptos de los taoístas con los que guardaban algunas semejanzas. Un tiempo nueva vino cuando el monje Xuanzang viajó al oeste en busca de las escrituras budistas y se fundó en el año 652 la Gran Pagoda de la Oca, en Xi'an, para conservarlas, que en China se empieza un proceso sistemático de traducción y reflexión sobre esta religión. Es la época de prosperidad de la dinastía Tang y el budismo en poco tiempo penetra todos los aspectos de la vida de la gente, la cultura y el arte chinos.

La creencia del budismo es como los siguientes. Cree en la pureza de la mente y la acción, y en la acumulación del karma haciendo buenas acciones y evitando las malas. Después de hacer muchas cosas buenas, la gente puede ir al extremo oeste, que es considerado como un mundo sin dolores.

FEEDBACK