Inicio >> Guía de viaje a China
  Guía de Viajes a China  >>  Cultura de China  >>  

Teatro de Sombra Chinesca

Teatro de Sombra

Teatro de Sombra

El teatro de sombra chinesca existe o existió en Asia, Grecia y Egipto, siendo posiblemente la ciudad de origen India y/o China. Los antiguos escritores hacen mención del teatro de sombras en China desde el siglo XI, de cualquier forma, es bastante razonable asumir que tiene varios siglos de antigüedad.

El Teatro de Sombras de China es una pequeña opera de China. Esta es puesta en escena con figuras trasparentes, pintadas y hechas de pergamino o papel. El escenario consiste en el frente por un marco rectangular el cual lleva una tela blanca o papel pegado. El escenario es iluminado por detrás haciendo que las figuras aparezcan como "sombras". Como en la opera, la función está acompañada por música y canciones, recitales y textos hablados. A diferencia de la opera donde el escenario usualemente consiste de mesas y sillas y todo aquello que esté fuera de la imaginación, en el teatro de sombras hay todo tipo de animales, montañas, ríos, barcos, etc.

Las sombras chinescas son un juego popular y un arte que consiste en interponer las manos entre una fuente de luz y una pantalla o pared, de manera que la posición y el movimiento de las manos proyecta sobre la pantalla sombras que representan distintos seres en movimiento.

Concebidas originalmente como juego infantil, las sombras chinescas dieron vida al teatro de sombras que, procedente de Oriente, se popularizó en Alemania y Francia, y posteriormente en todo el mundo. Las sombras chinescas constituyen uno de los primeros esfuerzos por materializar el ancestral afán humano de reproducir el movimiento sobre una pantalla, y en este sentido pueden concebirse como un remoto antecedente del cine.

FEEDBACK