Inicio >> Guía de viaje a China
  Guía de Viajes a China  >>  Cultura de China  >>  

Masaje Tradicional Chino

Masaje Tradicional Chino

El masaje es una rama de la medicina tradicional china en chino o Anmo Tuina. El masaje es la intención de curar enfermedades y fortalecer la salud del cuerpo de operaciones manuales en los puntos de acupuntura en las extremidades y movimientos.

Junto al Sistema Sanitario occidental, bastante deshumanizado y excesivamente tecnificado que parcela al ser humano sin considerarlo como un todo, existe un amplio abanico de terapias alternativas. La gran diferencia de todas ellas respecto del Tuina, cómo de la Acupuntura, la Fitoterapia, Moxibustión, el Qi Gong (Chi Kung), Etc. es que éstas últimas son técnicas reconocidas por el estado Chino y practicadas de forma clínica en los hospitales junto a las más modernas técnicas médicas occidentales. Por lo tanto, la Medicina Tradicional China (incluído el Tuina ovbiamente), constituye el único “Sistema Médico / Sanitario” alternativo reconocido por los estamentos públicos y que cuida del individuo de forma integral, como un ser único e indisociable, procurando su bienestar psíquico, espiritual y físico, tal como predican los cánones del Taoísmo. Hasta donde alcanzan mis conocimientos, sólo la MTC, la homeopatía y la aurículoterapia-aurículomedicina, en occidente, consideran la salud no sólo como la ausencia de enfermedades, no sólo como el buen funcionamiento de tal o cual órgano, sino como un estado general de bienestar y equilibrio donde se ve comprometido el ser humano y su entorno, la psiquis, el cuerpo y el universo.

Se pueden tratar con Tuina infinidad de patologías, incluso si se efectúa un tratamiento conjunto con Acupuntura, Fitoterapia o Moxibustión es posible recuperar considerablemente patologías complejas y de muy difícil pronóstico para la Medicina Occidental como la paraplejia, o la hemiplejia fortaleciendo músculos y tendones, por dar un ejemplo cualquiera. Sin embargo también es posible y únicamente con Tuina tratar innumerables problemas físicos e incluso psíquicos (en muchas ocasiones constituyen la causa de patologías físicas…)

Es importante destacar que desde hace cientos de años el masaje Tuina se utiliza con excelentes resultados en pediatría. Estimulación precoz, psicomotricidad y otras alteraciones mucho más complejas de la salud son tratadas con éxito con este masaje.

En el caso de patologías complejas o crónicas, es imprescindible contar con un profesional de larga trayectoria y una completa formación profesional. Sólo así tendremos un diagnóstico certero y un tratamiento eficaz y definitivo.

FEEDBACK