Inicio >> Guía de viaje a China
  Guía de Viajes a China  >>  Cultura de China  >>  

Medicina China

La Medicina de China

Medicina China

Con un estimado de 7.000 años de antigüedad, la terapéutica de la medicina china es, quizás, la más compleja. Los métodos de prevención y las plantas naturales empleadas para mejorar la calidad de la vida, retrasar la muerte y prevenir el envejecimiento prematuro han ido de la mano con una mentalidad especial que predica el mantenimiento de la salud y prevención de enfermedades por sobre la curación de sus síntomas.

La Medicina China o Medicina tradicional China es un conjunto de prácticas para lograr la salud física y mental, muy arraigadas en la cultura y tradición chinas desde la antigüedad.

En la medicina china son muy importantes los aspectos de la fisiología del cuerpo y la anatomía. La medicina China es uno de los artes más antiguos para lograr la sanación. Su función tiene mucho de medicina preventiva.

Para la Medicina China el cuerpo humano es un microcosmos, debe estar en armonía con el macrocosmos donde vive. Si existe una desigualdad den la vibración de energía o una desarmonía se puede derivar en enfermedad. Si hay armonía entre el cuerpo y el cosmos es cuando se denomina frecuencia de salud. El estudio de estas "desarmonías" están dentro de las teorías del "Ying y el Yang", la "teoría de los 5 elementos".

Los Meridianos son estos canales por donde debe fluir la energía para armonizar el microcosmos del cuerpo con el macrocosmos del entorno. El estado de ánimo del paciente es muy importante para la medicina China, según el tipo de desarmonía emocional que se tenga así puede manifestarse una determinada enfermedad.

En la Medicina China se destacan diferentes disciplinas como:
• Acupuntura: Usa agujas en determinadas partes del cuerpo con el fin de lograr salud y bienestar.
• Tui Na o Masoterapia china Es una modalidad terapéutica de masaje usa linimentos, aceites o bálsamos para aumentar los efectos beneficiosos.
• Fitoterapia uso de las plantas y sus derivados con fines medicinales.
• Digitopuntura deriva de la Acupuntura. Consiste en el masaje con los dedos de los puntos chinos, situados en sitios específicos.
• Cromoterapia El uso de color con fines terapéuticos.
• Aromaterapia Las esencias aromáticas de aceites esenciales y sus beneficios para la salud.
• Iridología El iris del ojo revela información para diagnosticar enfermedades.
• Muxibustion:una terapia que utiliza la raíz prensada de la planta artemisa.
• Reflexología Se basa en la estimulación de determinados puntos del cuerpo como manos, nariz, orejas etc llamados puntos reflejo. El masaje de estos punto tendría beneficios sobre otras partes del cuerpo.
• Dietética China: La alimentación como terapia de salud. La alimentación tiene cualidades energéticas, influye sobre cuerpo y mente. Un equilibrio de los estados físico y anímico influye en positivo sobre la salud.
• Aurículoterapia: o Auricu puntura Esta técnica usa la estimulación de diversos puntos de las orejas con fines terapéuticos tratamiento enfermedades, adicciones.

FEEDBACK